icon-account icon-glass

Mi Guía Rápida de Meditación

Publicado por Mirela Mendoza en

Meditación y Atención Plena

Comenzar a meditar puede parecer un poco complejo al principio. Para muchos esta dificultad viene de nuestra idea de qué es meditar y lo retador que suena sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la "mente vacía". Pero la meditación es un estado de atención que podemos practicar en cualquier momento y hasta por un par de segundos. Si quieres comenzar a meditar peor no sabes cómo, esta Guía Rápida 

¿Qué es la meditación?

Para los budistas la meditación es una serie de prácticas y técnicas que nos ayudan a transformar la mente. Su objetivo es desarrollar y mejorar la concentración, la claridad, la positividad emocional y alcanzar una visión de la verdadera naturaleza de las cosas. 


Para lograrlo, la meditación se enfoca en escuchar y entender nuestros pensamientos para aprender los patrones de la mente. Piensa en todas las cosas en la vida que están fuera de nuestro control. A través de la meditación podemos desarrollar formas de pensamiento que nos permitan entender y asumir la responsabilidad de nuestros estados de ánimo para mejorarlos. 

 Al ser un conjunto de técnicas, hay muchas formas distintas de meditar y alcanzar una consciencia más plena: 

·         La meditación concentrativa se trata de dirigir toda tu atención en algo específico (tu respiración, un mantra, un objeto) mientras te desconectas de todo lo que te rodea. 

 ·         La meditación de atención plena busca hacernos más conscientes e involucrados en el momento presente, aprendiendo a aceptar nuestros pensamientos y circunstancias. 

 ·         La meditación compasiva se enfoca en situaciones o emociones negativas y tratar de cambiar nuestra visión al respecto a través de la compasión hacia nosotros mismos y lo demás.

¿Cómo comenzar a meditar?

El propósito de la meditación es hacernos más conscientes de lo que pasa en nuestra mente, nuestro cuerpo y el mundo que nos rodea. Las razones para meditar son diferentes para todos: disminuir el estrés del día a día, sentirte más feliz y tranquilo, estar más concentrado o arraigarte en el presente. Por lo tanto, no existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. 


 Algunas prácticas para comenzar a meditar:

5 minute check

Es una técnica de atención plena que consiste en tomar 5 minutos al principio o al final de tu día para hacer un chequeo rápido. Solo debes sentarte en un lugar cómodo y enfocar la atención primero en tu cuerpo y luego en tu mente al preguntarte: ¿cómo me siento? Puedes comenzar por tus pies, revisar tu postura y sentir cómo entra el aire tus pulmones. Luego puedes enfocarte en tu mente y tratar de identificar qué sentimiento o emoción estás experimentando en el momento. 

Este ejercicio es ideal para conectar más con nosotros mismos y darle más valor a nuestro cuerpo y sus capacidades

4-7-8

Esta es la forma más sencilla de meditación concentrativa, pues solo debemos enfocarnos en nuestra respiración. Simplemente relájate y exhala todo el aire en tus pulmones. Inhala suavemente por la nariz mientras cuentas hasta 4. Aguanta esa respiración por 8 segundos y luego exhala por la boca suavemente mientras cuentas hasta 7. Hacer un conteo mental te ayuda a enfocarte únicamente en respirar. Este es un ejercicio que puedes repetir todas las veces que sea necesario y ayuda a disminuir los niveles de ansiedad. 

Grounding

Este es un ejercicio de aterrizaje cuyo propósito es traernos de vuelta al aquí y a el ahora. El grounding nos hace enfocarnos en nuestro entorno y cómo lo percibimos. Respira profundo y haz una lista mental con 5 cosas que puedes ver, 4 cosas que puedes sentir, 3 cosas que puedes escuchar, 2 cosas que puedes oler y 1 cosa que puedas saborear. Un cierre extraordinario para este ejercicio es expresar gratitud por lo que nos rodea, nuestros sentidos y las maravillas que nos regala la vida a diario.

El Ho’oponopono

Este es un mantra que personalmente me encanta y repito muy a menudo. Simplemente se trata de decir “Lo Siento, Perdóname, Te Amo, Gracias”. Es un mantra que nos trae al ahora y nos permite sanar y dejar ir ideas o pensamientos agobiantes. Podemos hacerlo cualquier momento y enfocarnos en el amor que sentimos hacia nosotros mismos, nuestro pasado y todo lo que nos rodea. 

Espero que esta Guía Rápida y sus ejercicios te ayuden a iniciarte en el camino de la meditación y a sentir los beneficios de una mente más consciente y plena, enfocada en el presente. 

 ¿Estás lista para comenzar? Me encantaría conocer más sobre sus experiencias con la meditación en los comentarios.


Artículos pasados Artículo nuevo


1 comentario


  • Voy a ponerlo en práctica. Manos a la obra. Gracias por tus consejos de gran ayuda

    Cintya en

Dejar un comentario

Spanish
Spanish