icon-account icon-glass

Moda Sostenible hecha en América Latina

Publicado por Mirela Mendoza en

En los últimos años hemos prestado mucha más atención al tema de la sostenibilidad y el cambio climático, y recientemente han ganado importancia entre las marcas de alta costura. Muchos diseñadores han prometido enfocarse en una moda más sostenible, haciendo un esfuerzo para crear piezas que hagan un uso óptimo de los recursos y tengan un impacto bajo en el medio ambiente. Al hablar de sostenibilidad en la moda, es común pensar que debemos mirar al otro lado del mundo para encontrar marcas que adopten estándares éticos y cuiden el planeta. Con muchos países en busca de un cambio, América Latina es una de las regiones que destaca por sus avances en esta área.

Cuando se trata de moda, América Latina tiene un lugar importante, marcando tendencias y adoptando formas artesanales de producción. Desde hermosas siluetas, colores y texturas hasta una rica tradición inspirada en nuestros aborígenes, como latinos tenemos una amplia variedad de iniciativas y diseñadores sostenibles a nuestro alrededor. Desde México hasta la Patagonia, las marcas latinoamericanas están demostrando ser innovadoras mientras toman una posición consciente a favor de una industria más éticas; y objetivos que giran en torno a la naturaleza, la conciencia social y una moda libre de crueldad animal. Estamos a la vanguardia en el uso de materiales innovadores y orgánicos como el algodón Pima, Piñatex, Cuero de Nopal o soya, promoviendo el trabajo artesanal y empoderando a las mujeres en la industria.

¡Es por eso que quise celebrar nuestras raíces y promover el increíble trabajo que crean los diseñadores latinos! Aquí están mis marcas sostenibles favoritas en América Latina:

ESCVDO

Creada por las hermanas Chiara y Giuliana Macchiavello, sus colecciones están inspiradas en la vasta riqueza cultural y natural de Perú; combinando tradiciones textiles ancestrales con fibras de primera calidad. Trabajan con tejedoras locales para recuperar técnicas ancestrales de tejido del Perú y crear piezas únicas hechas a mano que promueven a las artesanas, con la esperanza de proporcionar independencia financiera y contribuir a las economías locales. Empleando algodón Pima y lana de Alpaca, se centran en el uso de materiales de origen local, renovables y ecológicos, a la vez que se aseguran de que ningún animal resulte dañado en el proceso de producción.

ICARA

¿Sabías que una botella de plástico tarda hasta 450 años en descomponerse? Inspirada por la cultura y la naturaleza latina, Icara es una marca de accesorios sostenibles creada por la diseñadora colombiana Natalia Hoyos. Con el enfoque de transformar el plástico PET de botellas y platos en accesorios extravagantes y coloridos, esta marca crea arte al reciclar y reutilizar materiales desechables. Natalia demuestra que podemos hacer que la sostenibilidad sea muy chic y al mismo tiempo cuidar nuestro planeta. Con arte y conciencia, Icara transforma un material desechable en diseños extraordinarios hechos a mano.

Cynthia Buttenklepper

La diseñadora mexicana fundó esta marca homónima en 2011 con la visión de ir en contra del flujo de la moda de consumo rápido. Sus piezas están diseñadas para enmarcar la silueta de una nueva generación de mujeres fuertes y convertirse en básicos de cada closet. Cuidan todo el ciclo de producción de sus prendas, creando piezas hechas a mano de calidad que están destinadas a durar. Recientemente lanzaron un revolucionario servicio de upcycling y reparación, en el que cualquier pieza de sus colecciones pasadas se puede llevar de vuelta al taller para transformarla y tener una nueva vida en nuestros armarios.

ALMAweaving

Alessandra Tona y Maria Elena Padilla querían crear una marca que fuera un vehículo para brindar oportunidades a jóvenes y artesanos en su pequeño país de El Salvador. ALMA "recicla el potencial de los seres humanos" al "tejer oportunidades". Centradas en recuperar técnicas tradicionales, crear piezas únicas a partir de materiales reutilizados y promover el consumo responsable; ALMA ha creado en El Salvador hermosas piezas y colecciones.

AYNI

Adriana es peruana, Laerke es danesa; juntas fundaron AYNI, una marca creada a partir de un amor común por los productos de alta calidad, los mejores materiales de la naturaleza y un fuerte compromiso social, económico y ambiental. AYNI muestra cómo la ética y la estética pueden unirse y fomentar un estilo de vida y consumo más conscientes. Esta marca combina el diseño, minimalismo y sofisticación danesas con materiales y antiguas tradiciones artesanales de Perú. Todas sus piezas están diseñadas y fabricadas en Perú, utilizando materiales de origen local como lana de alpaca y algodón Pima.

Lula Mena

Muchas técnicas de artesanía estaban desapareciendo en El Salvador al no ser apreciadas ni valoradas. Lula Mena decidió contribuir a su preservación mediante la creación de productos artesanales con diseños contemporáneos. Así es como decidió comenzar a trabajar con comunidades de artesanos, donde no existen oportunidades para las mujeres que viven en áreas rurales. Buscando generar esperanza y transformar vidas al unir el arte, el diseño y la cultura con la realidad de las mujeres vulnerables en El Salvador, Lula Mena genera oportunidades al crear piezas únicas, sostenibles y hechas a mano.

Toque de Luna

Esta marca colombiana con un fuerte enfoque social, empodera a los artesanos y las tradiciones. En un mundo que cambia rápidamente, el enfoque de Toque de Luna es ir despacio y disfrutar el viaje. Sus creaciones tienen un atractivo propio, asegurando que cada pieza dure en nuestros closets durante más de una temporada. Sus líneas de ropa de playa y bolsos son socialmente conscientes y hechas a mano por artesanos colombianos, recicladores y personas privadas de libertad. Están altamente comprometidos a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en condiciones de pobreza extrema en Colombia y Venezuela.

Nous Etudions

Nous no es solo una marca de moda, es la declaración de una nueva generación. La sostenibilidad, la ropa sin género y el veganismo son parte del mensaje clave que Romina Cardillo entrega en cada pieza. Los diseños de Nous Etudions se definen por desarrollos textiles, monocromos, minimalismo, austeridad y siluetas de gran tamaño. También destinan una parte de sus ganancias a causas animales en Argentina.

 

Cuando hablamos de sostenibilidad en la moda, las marcas latinas demuestran que hay muchos enfoques que pueden tener un impacto positivo en nuestras comunidades y el medio ambiente. No se trata solo de utilizar materiales de origen local, reciclados o veganos; si no también de apoyar y fomentar la preservación de técnicas ancestrales, generar una fuente de ingresos para grupos marginados y abrazar nuestra rica cultura para compartirla con el mundo. Una colección a la vez, estos diseñadores demuestran que la moda sostenible es fuerte en América Latina y somos capaces de establecer una tendencia global que promueva la tradición, el comercio justo por el trabajo y muchísimo estilo.


Artículos pasados Artículo nuevo


6 comentarios


  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Amoxicillin No Prescription nvf.jgme.mirelamendoza.com.tmt.tm http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    ueliqixr en

  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Amoxicillin 500mg nkl.oijn.mirelamendoza.com.vqi.op http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    epowituimiuva en

  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Online Amoxicillin 500mg cip.wsla.mirelamendoza.com.kpa.ac http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    iotamehoc en

  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Buy Amoxicillin Online Buy Amoxicillin pbl.icja.mirelamendoza.com.yyk.tw http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    iedesuego en

  • http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/ – Amoxicillin Buy Amoxicillin nvd.ftua.mirelamendoza.com.otw.dw http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/

    ixuwanaopu en


Dejar un comentario

Spanish
Spanish