icon-account icon-glass

Un pequeño paso hacia la moda sostenible

Publicado por Mirela Mendoza en

Últimamente, me he estado preguntando mucho sobre cuál es nuestro impacto en el planeta. Soy una defensora incansable de la naturaleza y su belleza, pero no puedo evitar preguntarme cuánto daño le estamos causando al abusar de sus recursos sin pensar en el futuro. No tenemos un Planeta B, y para mí, es importante que mis hijos puedan disfrutar de la misma belleza y recursos naturales que mi generación dio por sentado.

Como amante de la moda, una de las cosas más desoladoras es aprender cómo esta industria es una de las más contaminantes del mundo y cuántos recursos naturales consume en el proceso de fabricación de una prenda de vestir. Desde el cultivo de materiales más amigables hasta la reducción de los residuos de colorantes y fibras que terminan en los océanos, debe haber un gran cambio en la industria. La buena noticia es que hay una alternativa y, como consumidores y amantes de la moda, podemos ser una gran parte de ella.


¿Has oído hablar de la Moda Sostenible?

Este concepto es parte de la creciente filosofía de diseño y tendencia de sostenibilidad, que implica que podemos ser más amigables con nuestro planeta en la forma en que comemos, nos movemos, ¡y hasta nos vestimos!


"La moda sostenible puede definirse como la ropa, el calzado y los accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta los aspectos ambientales y socioeconómicos". 

- Green Strategy


Es socialmente bueno, ecológico y libre de crueldad.

La industria de la moda es una gran parte del problema. Por ejemplo, fabricamos 400 mil millones de mt2 de textiles anualmente. Pero alrededor de 60 mil millones de mt2 son desechos de piso (1). ¡Eso es casi el 15% de los textiles que se fabrican y ni siquiera se convierten en ropa, solo se desechan! Nuestras marcas favoritas deben saber que esto no es aceptable para nosotros, y comenzar a hacer cambios en la forma en que encuentran sus materiales y cómo son cosidos para reducir su impacto en el planeta.

Como consumidores es importante tomar conciencia del poder que tenemos para presionar a las marcas para ser más sostenibles, pero también para hacer pequeños cambios nosotros mismos. Heather Knight, de Fashion Revolution, tiene algunos números incómodos: "La sociedad consume un 400% más de ropa y tarda en desecharla la mitad de tiempo que hace 20 años". Piensa en cómo la moda hace 50 años era mucho más sostenible. La gente solía tener menos piezas, pero estaban hechas a la medida, con telas de alta calidad y diseñadas de una forma muy versátil, que permitía a las personas vestirlas de diferentes maneras.

Ser más sostenible en la moda no significa necesariamente que debas dejar de comprar tu marca favorita o limitar tus elecciones en términos de tendencias. Y definitivamente no significa que tendrás que sobrepasar tu presupuesto para encontrar una pieza sostenible. La pregunta que puede venir a tu mente en este momento es, ¿cómo puedo ser más sostenible como fashion lover?


"Compra menos, elige bien, házlo durar"

Vivienne Westwood


Cambia de actitud al comprar

Es fácil enamorarse de una pieza o colección e ir corriendo a la tienda porque necesitas tenerla en tu closet. Detente por un minuto y realmente considera, "¿cuántas veces usaré este vestido?". Si la respuesta es menos de 10, no es una compra inteligente. Evita las compras impulsivas o terminarás con prendas que sabes que pasarán de moda en muy poco tiempo. En cambio, busca piezas únicas que quieras combinar de cientos de maneras y guardar para siempre como una parte esencial de tu guardarropa.


Haz que tu ropa dure más

Pequeñas rasgaduras o agujeros se pueden arreglar en un instante, un botón caído es muy fácil de coser. Si no sabes cómo hacerlo tú misma, busca un sastre. La confección a medida es una excelente opción si necesitas un pequeño ajuste o cambiar el tamaño de tus jeans favoritos. Cuidar nuestra ropa y hacer que dure uno o dos años más es un cambio pequeño que todos podemos hacer. Además, al tener que reemplazar las cosas con menos frecuencia, ¡ahorrarás dinero!


Cuestiona tus marcas favoritas

Puedes sentirte abrumado por dónde comenzar a comprar ropa más sostenible, pero no tiene por qué ser tan difícil. Conocer de dónde viene una pieza y cómo llega hasta ti es un buen punto de partida. ¿Cómo puedes saber si una marca está alineada con tus valores? ¡Simplemente pregúntales! Hoy, más que nunca, tenemos un canal directo para iniciar una conversación con nuestras marcas favoritas: las redes sociales. Investiga, sigue a organizaciones que apoyan la sostenibilidad e intercambia tus hallazgos con amigos y otros amantes de la moda. Cuanto más conocimiento tengamos, más informados estaremos para tomar una buena decisión.


Reutilizar o reciclar

Es importante que no tires los textiles a la basura. La ropa que se coloca en el contenedor se incinera o termina en un vertedero, y ambas son opciones terribles para el medio ambiente. Si ya no usas algo, puedes donarlo o incluso venderlo en una tienda de segunda mano para hacer feliz a alguien más. Al hacer esto también estás ayudando a otros a ser más sostenibles. Si una pieza de ropa ya no se puede usar puedes reciclarla como última instancia, pero no olvides que esto requiere muchos recursos, como agua y energía.


Materiales sostenibles

El impacto ambiental de la industria de la moda no es sólo producto de sus residuos. Para realmente hacer un cambio, debemos comprender el ciclo de vida de una pieza de ropa, comenzando por la fuente de los materiales. Un inicio es evitar las pieles o el cuero de origen animal, el primer paso debe ser una moda libre de crueldad. Busca materiales ecológicos como algodón orgánico, cuero vegano, bambú, soya o incluso un producto revolucionario como Piñatex, una alternativa de cuero natural hecha de fibras de celulosa extraídas de las hojas de piña.


Artículos pasados Artículo nuevo


5 comentarios


  • Excelente blog, felicidades y otro tema seria cuanta esclavitud hay detrás de esas grandes empresas. Saludos

    Mari en

  • Excelente! Que bueno que se convierta en moda, así más personas le prestarán atención. Desde hace muchos años hago “limpieza a mi clóset” y dono esas prendas que ya no utilizaré más. Y el consumo lo he reducido. Gracias Mire. Un abrazo

    Dornest en

  • Me encanta esta idea de moda sostenible

    Veronica Pestano en

  • Muy buen blog me encanto el hacer conciencia a la hora de comprar!!! Como siempre te pasas Mirela

    Lourdes en

  • Excelente Contenido!!! Este tipo de temas deben ser mas expuestos y crear conciencia sobre todo en las nuevas generaciones.Muy acertada cada palabra expuesta y me uno a la Causa! Abrazos.

    Sara Berardinelli en

Dejar un comentario

Spanish
Spanish