icon-account icon-glass

Cómo combatir los cambios hormonales

Publicado por Mirela Mendoza en

Cómo combatir los cambios hormonales

¿Te has sentido hinchada, irritable o simplemente no estás en tu mejor momento últimamente? Los cambios hormonales podrían ser los culpables.

Es normal que nuestros niveles de hormonas cambien en diferentes momentos de nuestra vida, como antes y durante nuestro período o durante la menopausia. Sin embargo, un estilo de vida sedentario y una mala alimentación pueden afectar nuestro entorno hormonal. Además, algunos medicamentos y problemas de salud también pueden hacer que estos niveles hormonales suban o bajen.

Por lo general, nuestro cuerpo produce la cantidad precisa de cada hormona necesaria para varios procesos para mantenerlo saludable. Si este balance se rompe a causa de un desequilibrio hormonal comenzamos a ver síntomas indeseados. El aumento de peso, los problemas para dormir, el acné, los dolores de cabeza, la caída del cabello e incluso la piel seca son algunos de los cambios asociados.

Pero no te preocupes, hoy hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre las hormonas y cómo algunos cambios en nuestro estilo de vida pueden influir positivamente en ellas.

Lo que necesitas saber sobre las hormonas

El sistema endocrino es una extensa red de glándulas que producen las hormonas que necesitamos para regular el metabolismo, la función sexual, el crecimiento, el estado de ánimo y mucho más. Las hormonas son las señales químicas que envían mensajes desde nuestro cerebro a nuestro cuerpo y tienen efectos muy significativos en nuestra salud mental, física y emocional.

Cuando comemos, el páncreas produce insulina para ayudar a regular el azúcar en la sangre. Cuando pisamos el freno para evitar un choque automovilístico, las glándulas suprarrenales bombean adrenalina para ayudarnos a reaccionar rápidamente. La glándula pineal trabaja para producir melatonina, que ayuda a nuestro cuerpo a tener un sueño reparador por la noche. Así las hormonas son una parte fundamental de nuestro día a día.

Qué es un desequilibrio hormonal

A medida que avanzamos por las etapas de la vida, nuestros niveles hormonales fluctúan. Cuando estos niveles cambian drásticamente, significa que tenemos un desequilibrio hormonal y producimos más de algunas hormonas y menos de otras.

Tener demasiada hormona o no tener suficiente hormona puede causar muchísimos problemas. La hinchazón, el aumento de peso, la fatiga, los cambios de humor y los picos en la temperatura corporal son solo algunos de los síntomas que un desequilibrio hormonal ocasiona en las mujeres. Los períodos retrasados o irregulares también pueden ser causados por desequilibrios. Estos cambios pueden afectar nuestra vida personal, enfoque, salud, desempeño laboral y hasta las relaciones con las personas que amamos.

Cómo combatir los cambios hormonales

Ciertos hábitos y cambios en nuestro estilo de vida pueden prevenir o reducir el riesgo de cambios hormonales:

Realizar actividad física

El ejercicio puede mejorar nuestra calidad de vida y ayudar a regular los cambios hormonales. Además de mejorar el flujo de sangre a los músculos, el ejercicio aumenta la sensibilidad de los receptores hormonales. Otro beneficio importante del ejercicio es su capacidad para reducir los niveles de insulina. Por lo tanto, una combinación de entrenamiento de fuerza y cardio puede maximizar los beneficios para la salud y equilibrar los niveles hormonales.

Vivir una vida baja en estrés

El estrés daña las hormonas de varias maneras. La hormona cortisol se conoce como la hormona del estrés porque ayuda a su cuerpo a lidiar con el estrés a largo plazo. Pero cuando los niveles de cortisol permanecen elevados, se estimula nuestro apetito y aumenta nuestra ingesta de alimentos dulces y altos en grasas. Practicar meditación, yoga y otras actividades relajantes puede ayudar a normalizar los niveles de esta hormona.

Mantener una dieta saludable

Los alimentos y las bebidas con alto contenido de azúcar no son solo calorías "vacías", también crean picos y caídas en los niveles de insulina que pueden causar con más hambre que antes. Lo ideal es reducir su consumo y, en su lugar, elegir alimentos ricos en proteínas, grasas saludables y fibra. Estos no solo nos hacen sentir más llenos, sino que también satisfacen nuestra necesidad de nutrientes que alimentan adecuadamente el sistema endocrino.

Reducir el consumo de alcohol y cafeína

El café y el alcohol pueden desequilibrar los niveles de estrógeno en las mujeres. Cuando la cafeína ingresa al cerebro aumenta la presión arterial y estimula la liberación de hormonas del estrés, lo que afecta la insulina y el azúcar en la sangre. Por su parte, el alto consumo de alcohol puede provocar menopausia temprana, ciclos menstruales irregulares y ciclos menstruales sin ovulación. Lo ideal es consumir ambos con moderación.

Tener un descanso de calidad

No importa cuán nutritiva sea nuestra dieta o cuán consistentes seamos con el ejercicio, dormir lo suficiente es crucial para la salud hormonal. No hay otro sustituto para revitalizar todos los aspectos de la mente y cuerpo. Dormir mal está relacionado con desequilibrios en muchas hormonas que aumentan el hambre, las hormonas del estrés y la resistencia a la insulina.

Nuestras hormonas están involucradas en todos los aspectos de nuestra salud. Los necesitamos en cantidades muy específicas para que el cuerpo funcione de manera óptima. Si bien los cambios hormonales pueden causar estragos, podemos tomar varias medidas para ayudar a controlar nuestros niveles y vivir una vida saludable.

Spanish
Spanish