icon-account icon-glass

¿El maquillaje tiene fecha de vencimiento?

Publicado por Mirela Mendoza en

¿El maquillaje tiene fecha de vencimiento?

La mayoría de nosotros probablemente tenemos uno o dos productos en nuestro baño que han pasado su fecha de caducidad, pero aún aplicamos. Es tentador usar cada gota de maquillaje o producto para el cuidado de la piel, especialmente cuando lo usamos constantemente o ha sido descontinuado. Sin embargo, el maquillaje tiene una fecha de vencimiento y su vida útil puede ser más corta de lo que piensas.

Si te estás preguntando si realmente tienes que desechar tus paletas, delineadores y lápices labiales favoritos después de una fecha determinada, ¡sigue leyendo!

Peligros de usar maquillaje caducado

Algunos de los efectos secundarios de usar maquillaje caducado no valen la pena el riesgo. Los peligros más comunes al usar maquillaje vencido incluyen poros obstruidos y el crecimiento bacteriano. Por eso es importante que tengamos en cuenta cuánto tiempo hemos usado nuestro maquillaje para evitar estos riesgos a la salud.

Nuestra piel tiende a reaccionar a algunos ingredientes cuando han llegado a su fecha de caducidad. Esto podría provocar enrojecimiento o irritación. Si las bacterias entran en un recipiente abierto o en un cepillo, pueden multiplicarse rápidamente y causar brotes u otras infecciones.

La recomendación es dejar de usar cualquier producto cuando su textura o aroma cambie, veamos algún tipo de separación, o haya estado expuesto a calor o vapor excesivos. El moho es otro problema común con los cosméticos viejos, pues la humedad se acumula dentro de los envases con el tiempo, lo que provoca su crecimiento. Si bien usar maquillaje viejo no presenta un alto riesgo a la salud, la verdad es que no vale la pena contraer una infección.

Cuanto tiempo dura mi maquillaje

El tiempo exacto que tarda en caducar el maquillaje depende del cosmético específico, cómo se almacena y si está sellado o abierto. Todo el maquillaje se vence eventualmente, por lo general dentro de los 2 años posteriores a la compra. Si quieres saber si es hora de hacer una limpieza y desechar algunos productos viejos, estos son los tiempos de vida estimados de distintos productos de belleza.

Rímel

Los productos líquidos que se usan cerca del ojo tienen un mayor riesgo de propagar bacterias. Cuando te aplicas el rímel y vuelves a sumergir el aplicador en el tubo, las bacterias presentes en las pestañas pueden alojarse en tu maquillaje. Como este producto está en contacto constante con los ojos, lo ideal es reemplazarlos tres meses después de haberlo abierto. Esto ayudará a evitar que las bacterias se propaguen y causen irritaciones o infecciones oculares.

Delineador

Los delineadores de ojos se pueden usar hasta por un año. Aunque el delineador tiende a durar más tiempo que el rímel antes de caducar, aún corremos el riesgo de contaminación por gérmenes si lo usamos después de su caducidad. Si tu delineador comienza a perder su color, secarse o volverse ineficaz, es hora de cambiarlo.

Bases Líquidas

Las bases contienen ingredientes que pueden comenzar a separarse cuando caducan. Si nuestra base líquida viene en un recipiente estilo pump, donde el producto puede salir sin tener que tocarlo, durará mucho más. El foundation a base de agua generalmente podemos utilizarlo por un año, mientras que si es a base de aceite durará unos 18 meses. Si vives en climas húmedos, asegúrate de prestar especial atención a la textura de tu base y cualquier presencia de moho antes de aplicarla sobre tu piel.

Base y Rubor en Crema

Podemos reemplazar la base y los rubores en crema cada seis meses o un año. Si nuestros productos requieren que usemos los dedos para realizar la aplicación o están en contacto directo con nuestra piel, lo ideal será cambiarlos con más frecuencia porque las bacterias pueden transferirse fácilmente y corremos el riesgo de causar brotes o irritación en nuestra piel.

Compactos y Blush

Los polvos secos y los rubores que compramos en recipientes compactos pueden durar varios años. Sin embargo, debemos recordar que los aceites presentes en la piel se transfieren al aplicador y pueden generar una película dura en la superficie. Si esto sucede, puedes usar un cuchillo para raspar la capa superior y continuar usándolos. Las bacterias no prosperan en un ambiente seco, por lo que está perfectamente bien mantener el rubor durante tres o cuatro años. Solo recuerda mantener tu maquillaje almacenado adecuadamente y libre de humedad.

Labiales

Los brillos y lápices labiales están llenos de ingredientes hidratantes naturales que, cuando se exponen al aire, pueden secarse. Los lipsticks de larga duración también pueden secarse y perder su eficacia si se exponen al aire. En términos generales, los labiales duran de uno a dos años, y el brillo de labios se puede usar de seis meses a 1 año.

 

Si bien algunos de nuestros productos son seguros para seguir usándolos después de que hayan caducado, si te preocupan los efectos negativos del uso de maquillaje caducado, sigue esta regla general: en caso de duda, es hora de desecharlo.


Artículos pasados Artículo nuevo


0 comentarios


Dejar un comentario

Spanish
Spanish