icon-account icon-glass

El Poder de las Afirmaciones

Publicado por Mirela Mendoza en

El Poder de las Afirmaciones

Comenzar el día con afirmaciones positivas es una forma extraordinaria de concentrarnos en el presente y mejorar nuestro estado de ánimo. Yo trato de compartir en mis redes palabras de inspiración y afirmaciones que me ayudan a enfocar mi mente en las cosas positivas.

 

La verdad es que nuestros pensamientos y palabras tienen muchísimo poder. Por ejemplo, cuando repetimos pensamientos negativos como "no puedo" o "es muy difícil", es común que esto influya en nuestra confianza, estado de ánimo y perspectiva. El gran problema con los pensamientos negativos es que pueden convertirse en nuestra realidad. Nos convencemos de que no podemos hacer algo y, como resultado, nuestro cerebro refuerza toda la información que recibe para ajustarse a esta visión que hemos creado en nuestra mente.

 

Pero, si deliberadamente hacemos lo contrario y usamos pensamientos positivos sobre nosotros mismos, el efecto puede ser igual de poderoso pero mucho más útil. Por eso hoy quiero hablarte del poder de las afirmaciones positivas y cómo podemos emplearlo para alcanzar nuestras metas y mejorar nuestra vida.

 ¿Qué es una afirmación?

Las afirmaciones positivas son una estrategia que busca reforzar ideas optimistas para ayudarte a superar las dudas, el autosabotaje y el miedo. Las afirmaciones son frases que puedes decir en voz alta o mentalmente para fortalecerte y cambiar tu perspectiva, especialmente en medio de situaciones difíciles. Son una forma de ayudar a superar los pensamientos negativos que a veces toman el control y nos hacen dudar de nosotros mismos.

 La ciencia detrás de las afirmaciones

Nuestro cerebro a veces se confunde con la diferencia entre la realidad y la imaginación, lo que puede ser sorprendentemente útil. Crear una imagen mental de ti mismo haciendo algo, como triunfar en una entrevista o cambiar tus hábitos, activa las mismas áreas del cerebro que al experimentar estas situaciones en la realidad. La repetición de afirmaciones puede hacer que nuestro cerebro tome estos "pensamientos" positivos como un hecho. Cuando realmente creemos que podemos hacer algo, nuestras acciones a menudo se orientan hacia ese resultado.

 

Usar el poder de las afirmaciones

Si queremos usar el poder de las afirmaciones, lo primero que debemos hacer es analizar los pensamientos o comportamientos que nos gustaría cambiar. No todas las afirmaciones resuenan de la misma forma con nosotros porque todos experimentamos situaciones únicas y tenemos metas diferentes. 

 

Si realmente queremos obtener un beneficio de las afirmaciones, es necesario practicarlas con regularidad y convertirlas en un hábito. Como cualquier otra cosa, las afirmaciones positivas requieren trabajo y repetición. Si no estás acostumbrado a decirlas y no lo haces con regularidad, probablemente no harán mucha diferencia. Piensa en ellas como un ejercicio. Para fortalecer nuestros músculos es necesario repetir varias veces una rutina si queremos ver resultados. Las afirmaciones son ejercicios para nuestra mente y perspectiva.

 Algunas cosas que pueden ayudarte son:

 

  • Incluye afirmaciones en tu rutina: Intenta decir tus afirmaciones al despertarte y antes de ir a la cama, por ejemplo.
  • Repite tu afirmación: aunque se puede sentir incómodo al principio, es importante repetir nuestras afirmaciones al menos unas 10 veces. Escúchate a ti mismo diciéndolas, concéntrate en las palabras a medida que salen de tu boca. Mientras las dices, visualiza cómo se ve esa realidad.
  • Pide ayuda: Si estamos acostumbrados al pensamiento negativo, es difícil cambiar este hábito sin ayuda. Escuchar a otra persona repetir tus afirmaciones puede ayudarte a reforzar tu creencia en ellas.
  • Se consistente: Intenta no saltarte ningún día. Si meditas, las afirmaciones pueden ser una gran adición a tu práctica diaria.
  • Sé paciente: Puede pasar algún tiempo antes de que notes algún cambio, lo importante es crear el hábito del pensamiento positivo.

 

De la afirmación a la acción

El pensamiento positivo es uno de los primeros pasos hacia la acción positiva, pero las afirmaciones por sí solas no son suficientes. Repetir una afirmación puede ayudar a aumentar nuestra motivación y confianza, pero aún debemos tomar las acciones necesarias para alcanzar nuestra meta. Intenta pensar en las afirmaciones como un paso hacia el cambio, no como el cambio en sí mismo.


Artículos pasados Artículo nuevo


0 comentarios


Dejar un comentario

Spanish
Spanish