icon-account icon-glass

Criando Niños Independientes

Publicado por Mirela Mendoza en

Criando Niños Independientes

Como padres, muchas veces nos podemos sentir atrapados en este dilema constante de querer criar niños responsables e independientes, mientras deseamos siempre estar presentes y ayudar a nuestros hijos en todo lo que podamos. Puede ser una tarea abrumadora dejar que nuestros hijos comiencen a tomar sus propias decisiones, mientras confiamos en los valores que hemos compartido con ellos. Al igual que todo en nuestras vidas, se trata de encontrar un balance.

Crecer es inevitable, por eso debemos aprender a soltar y enfocarnos en enseñarles a nuestros hijos como ser independientes y conscientes. Además de amarlos incondicionalmente, esta enseñanza es uno de los mejores regalos que les podemos dar. Después de todo, estamos criando a futuros adultos y queremos que tengan todas la herramientas para desenvolverse de forma plena, aplicando todas sus capacidades para lograr lo que deseen.

Así que si te has preguntado, ¿cómo criar adultos independientes cuando nuestros hijos son tan solo niños? La conclusión es que los niños serán responsables en la medida en que los apoyemos para que lo sean. Sigue leyendo sobre algunos tips para ayudarlos en este proceso.

Confía en su capacidad

Si sabes que tus hijos pueden completar una tarea por su cuenta, permíteles hacerlo. Incluso si crees que aún no están listos para hacer algo, no tengas miedo de que al menos lo intenten. Cuando hacemos todo por nuestros hijos, lo que les estamos diciendo es que no creemos en su capacidad de hacer las cosas de forma independiente. Esto puede debilitar su autoestima y confianza en sí mismo.

Como padres es importante dejar el miedo un poco de lado. Adaptarse al deseo de independencia de nuestros hijos puede resultar difícil al principio. Sin embargo, es necesario para que crezcan y maduren. Después de todo, lo último que deseamos es que nuestros hijos se conviertan en adultos que todavía dependen de nosotros para desenvolverse.

Tareas de acuerdo a su edad

Asignar responsabilidades y tareas a los niños les ayuda a aprender cómo hacer las cosas por sí mismos. También les ayuda a tener más confianza en lo que son capaces de hacer. Algunos ejemplos incluyen mantener sus espacios ordenados, ayudar en casa, preparar una comida, o preparar sus cosas del colegio, etc. Es importante tener en cuenta la edad y las capacidades de nuestros hijos cuando están aprendiendo nuevas habilidades. Apoyarlos, reforzar con palabras positivas sus logros y acompañarlos si comenten algún error es fundamental para que tengan la oportunidad de experimentar el éxito y desarrollar su confianza.

Tomar responsabilidad de sus acciones

No se trata solo de independencia, queremos que nuestros hijos sean conscientes y responsables. Debemos enseñarles que asumir la responsabilidad de nuestras acciones es una parte importante de ser independiente. De igual forma, es necesario que aprendan a ser responsables de sus interacciones con los demás, admitiendo si cometieron un error y usando las disculpas o la reparación en lugar del castigo. Es fundamental que nuestros hijos comprendan que cometer errores es parte de la vida, que nadie es perfecto y que está bien fallar. Disculparnos nos da la oportunidad de aprender de los errores y encontrar formas alternativas de manejar una situación o realizar una nueva tarea.

 

Criar niños independientes depende de tener padres capaces de crear un espacio seguro para aprender, equivocarse, practicar y sentirse cómodos completando una tarea por su cuenta. Animar a nuestros hijos a salir de su zona de confort les treará grandes beneficios como adultos con capacidades para resolver problemas, cuidar de si mismos e interactuar de forma positiva con otros.


Artículos pasados


0 comentarios


Dejar un comentario

Spanish
Spanish