icon-account icon-glass

Balance Calórico para regular tu peso

Publicado por Mirela Mendoza en

Balance Calórico para regular tu peso

Si ya has comenzado tu camino hacia un estilo de vida más sano, incluyendo ejercicio y una alimentación balanceada, es común encontrar términos desconocidos. Conceptos como balance energético o déficit calórico son fundamentales en el proceso de conseguir un peso saludable. Aunque puedan parecer complicados, en realidad se trata de procesos cotidianos que experimenta el cuerpo para realizar sus funciones.

Un peso saludable es importante para sentirnos bien general, previniendo y controlando condiciones como presión arterial alta y diabetes. Además, regular nuestro peso nos ayuda a tener más energía y a mejorar la autoestima. Pero ¿qué significa realmente “perder peso” y qué le sucede al cuerpo durante este proceso? La clave está en el balance energético. Hoy hablaremos de este concepto y el papel que juega en la pérdida de peso.

Calorías y Energía

Nuestro cuerpo necesita energía para una variedad de tareas y, en particular, para mantener funciones corporales básicas importantes como respirar, mantener las actividades metabólicas y el regular la temperatura corporal. Una caloría es una unidad de energía.

La principal fuente de calorías proviene de los alimentos y bebidas que consumimos y nuestro cuerpo utiliza como combustible para sustentarse. Nuestras necesidades energéticas varían con la edad y el peso, así como con nuestro nivel de actividad física. Además, la eficiencia con la que nuestros cuerpos utilizan la energía varía de una persona a otra.

Balance Calórico y Peso

La relación entre las calorías que ingerimos a través de los alimentos y las calorías que quemamos a través de la actividad física y las funciones básicas crean un balance energético o balance calórico. El principio del equilibrio calórico es importante para nuestra salud y estado físico en general, ya que determina si mantenemos, aumentamos o perdemos peso con el tiempo.

Cuando consumimos demasiada energía y quemamos muy poca, nuestro cuerpo almacena ese exceso de energía en forma de grasa corporal. El metabolismo del cuerpo se ralentiza con la edad, lo que significa que es posible que necesitemos menos calorías y más actividad física para alcanzar el equilibrio energético.

Balance Calórico

Cuando nuestro consumo y gasto de calorías son iguales, tenemos un equilibrio energético. En este estado, nuestro peso se mantiene constante ya que está consumiendo suficientes alimentos para sustentar nuestras actividades cotidianas.

La cantidad de calorías que necesitamos para mantener este equilibrio depende de una serie de factores. Por ejemplo, si practicamos ejercicios de alta intensidad, necesitamos consumir más alimentos que una persona sedentaria para compensar las calorías que quemamos.

Exceso Calórico

Cuando el cuerpo se encuentra en exceso calórico, significa que consumimos más calorías de las que quemamos regularmente, ya sea intencionalmente o no. Ingerir más calorías de las necesarias puede llevarnos a aumentar de peso y acumular grasa corporal no deseada.

Déficit Calórico

El déficit calórico, o balance energético negativo, ocurre cuando las calorías de los alimentos que ingerimos no pueden satisfacer las necesidades energéticas de tu cuerpo. Mantenernos deliberadamente en un déficit calórico puede ayudar a perder el peso no deseado, ya que el cuerpo emplea las reservas de energía de la grasa para sustentar sus funciones.

Balance Calórico vs. Nutrición

Guiarnos sólo por el principio del equilibrio calórico deja un factor importante fuera: cuán nutritiva es nuestra dieta. A pesar de que podemos estar manteniendo o perdiendo peso, aún podemos experimentar una deficiencia nutricional si la ingesta de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas o minerales no está bien equilibrada.

Además, mantener un equilibrio energético no significa que la composición de nuestro cuerpo sea la ideal. La falta de masa muscular magra y un nivel elevado de grasa corporal pueden ser un signo de mala salud, incluso si mantenemos un peso estable. Para un buen estado físico y un bienestar general, además del equilibrio calórico debemos tomar en cuenta el estado nutricional y la composición corporal.

 

El proceso hacia una vida saludable depende de encontrar un balance. Incluir actividad física, alimentos nutritivos y permitirnos ciertos gustos es fundamental para tener una vida plena. Espero que este artículo haya aclarado un poco qué es el balance calórico y cómo funciona en nuestro cuerpo. No olvides que, si tienes alguna duda, lo mejor es consultar a un profesional de la nutrición para crear un plan adaptado a tus necesidades.


Artículos pasados Artículo nuevo


0 comentarios


Dejar un comentario

Spanish
Spanish