icon-account icon-glass

Cómo mejorar el Autoestima y Aceptarnos

Publicado por Mirela Mendoza en

Cómo mejorar el Autoestima y Aceptarnos

¿Alguna vez te has encontrado comparando tu físico con los modelos de Instagram y te has sentido en conflicto con tu apariencia? ¿Has sentido que no estás viviendo la vida que quieres o no tienes el cuerpo que deseas? Cuando nos comparamos con estándares imposibles, terminamos sintiéndonos descontentos con nuestra apariencia y nuestros logros. Muchos factores son responsables de hacernos sentir de esta manera. Pero estar constantemente incómodos con nuestra propia piel puede ser un signo de baja autoestima y una imagen corporal negativa.

Una autopercepción negativa afecta tanto a nuestro bienestar físico como psicológico. Después de todo, una vida saludable requiere de un entorno enriquecedor y una imagen personal positiva. Las personas con buena autoestima a menudo tienen pensamientos y sentimientos positivos sobre sus vidas y cuerpos. Mejorar nuestra autoestima es una característica clave para sentirnos dignos, cuidar nuestro cuerpo y sentirnos inspirados para alcanzar nuestras metas.

Alcanzar un estado de tranquilidad y positividad respecto a cómo nos vemos y la vida que llevamos pasa por trabajar la autoaceptación. Hablemos entonces sobre autoestima, imagen corporal y cómo ambas afectan nuestra capacidad para tener una vida plena y saludable.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima está relacionada a cómo nos valoramos como personas. Pudiésemos decir que es la opinión “mental” que formamos sobre nosotros. Ella afecta nuestro proceso de toma de decisiones, relaciones, salud emocional y bienestar general. También influye en la motivación, ya que las personas con una visión sana y positiva de sí mismas comprenden su potencial y pueden sentirse inspiradas para asumir nuevos desafíos.

¿Cómo afecta la imagen corporal al autoestima?

La imagen corporal es tanto la imagen mental que tenemos de nuestro propio cuerpo como la forma en que nos percibimos al mirarnos en el espejo. La autoestima y la imagen corporal tienen un profundo impacto en nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Ambas afectan cómo nos sentimos acerca de nosotros mismos y cómo nos comportamos e interactuamos con los demás.

Cuando constantemente comparamos nuestro cuerpo y nuestra vida con la de otra persona nos sentimos insatisfechos, ya que es imposible estar a la altura de estos estándares irreales. Por el contrario, tener una imagen personal saludable nos hace sentir cómodos con nuestro cuerpo y nos anima a cuidarlo. Tener una autoimagen positiva significa que somos capaces de reconocer las cualidades y fortalezas individuales que nos hacen sentir bien con nosotros mismos, más allá del peso, la apariencia o nuestra percepción personal.

¿Cómo mejorar la autopercepción y aumentar tu autoestima?

Cuando pasamos por una fase de baja autoestima e imagen corporal negativa, hay algunas formas simples de lidiar con el problema y fortalecer la autoconfianza y aceptación:

Trabaja en aceptarte tal cual eres

Todo el mundo quiere ser aceptado como es. Esta aceptación comienza dentro de nosotros. Necesitamos pensar en nuestro cuerpo como un amigo y empezar a amarlo. Los comentarios negativos y degradantes dañar profundamente nuestra autoestima. Es fundamental ser amable con nosotros mismos primero. Esto nos ayudará también a dar el ejemplo y establecer límites para que otras personas nos respeten y acepten.

Rodéate de palabras positivas

Una excelente manera de aumentar nuestra autoestima y deshacernos de la imagen corporal negativa es elogiar nuestros aspectos positivos. Piensa en qué es lo que más te gusta de ti y por qué. Si te cuesta pensar en algo, pregúntale a tus amigos. ¡Te sorprendería lo que la gente que te ama piensa de ti! Saber que a tus seres queridos les gustan y valoran tantas cosas de ti también aumentará tu autoestima.

Haz tiempo para cuidarte

Amar tu cuerpo requiere cuidarlo. Muchas personas que sufren de baja autoestima descuidan aspectos importantes de su vida, como comer sano, hacer rutinas de cuidado personal o mantenerse activas. Tomar el tiempo para hacer esas pequeñas cosas y verlas como actos de amor es uno de los primeros pasos hacia la autoaceptación y una imagen corporal positiva.

Adopta hábitos saludables

Dormir lo suficiente y tener un estilo de vida saludable es beneficioso para nuestro cuerpo. Los buenos hábitos no solo hacen maravillas para su salud en general, sino que también mejoran la confianza en nosotros mismos y crean una imagen corporal más sólida en la mente. Los hábitos saludables también nos ayudan a mantenernos enfocados en las cosas que queremos lograr desde un lugar de amor.

Practica la atención plena

Dedicar tiempo a la meditación, llevar un diario y repetir afirmaciones positivas son excelentes formas de conectarte son nosotros mismos y aumentar la confianza. La atención plena nos ayuda a reconocer las instancias de nuestras vidas en las que no estamos siendo amables con nosotros y nos motiva a cambiar ese discurso interno.

Recuerda que cada uno de nosotros tiene un cuerpo único que merece ser bien tratado, a pesar de las diferencias. Debemos reconocer la belleza, la salud y la fuerza que todos tenemos, y sentirnos cómodos y seguros en nuestra propia piel.

Artículos pasados Artículo nuevo


0 comentarios


Dejar un comentario

Spanish
Spanish