icon-account icon-glass

Guía Rápida de Maridajes de Vino

Publicado por Mirela Mendoza en

Guía Rápida de Maridajes de Vino - Mirela Mendoza

Se acerca la cena de Navidad y probablemente estés organizando muchas cosas. El menú, la lista de invitados, el momento perfecto para hacer videollamadas con amigos y familiares, la mesa ... ¡Puede ser agotador! Uno de los puntos en los que más puedes complicarte a la hora de la cena es encontrar los mejores maridajes de vinos para tu menú.


Entender los maridajes de vinos puede parecer complicado, especialmente cuando lees sobre el enfoque de sommelier de maridajes congruentes y complementarios. Los sommelier utilizan perfiles de sabor opuestos, como la acidez y la dulzura, todo el tiempo para crear maridajes de comida y vino. ¿Cómo se clasifica un sabor de comida? ¿Puedes adivinar si tu vino será más ácido o dulce? No hay problema, hacer un buen maridaje no tiene por qué ser complicado. 


¡Por eso he preparado una guía sencilla para hacer una buena elección en todo momento! Pero primero algunos consejos rápidos:

Piensa en lo que te gusta: si normalmente prefieres un Malbec o un Sauvignon Blanc, no tiene sentido intentar maridar tu cena con un Pinot Noir o un Torrontés. Elige un menú y un vino que te gusten o que al menos hayas probado. ¡Lo más importante es disfrutar de tu cena!

 

Lee las etiquetas del vino: a menudo indicarán cuáles son las notas y sabores predominantes de el vino en particular. Muchos indican si hay un sabor terroso o de frutos rojos, acompañado de su aftertaste. Este podría ser un gran punto de partida.

 

Piensa en los ingredientes: muchas veces los maridajes de vino indican qué carnes deben acompañar. Pero más allá de la carne que está sirviendo, ¡piensa en la salsa y los sabores predominantes en tu plato!

 

Los mejores maridajes de comida y vino

 

Carnes rojas y salsas gruesas

Si estás pensando en cordero, cerdo o ternera con una deliciosa salsa, el vino tinto es perfecto para tu cena. Por lo general, solemos combinar carnes rojas con salsas de tomate o champiñones, además de especias como canela, romero y pimienta.

La combinación perfecta:

El Pinot Noir va muy bien con champiñones y frutos secos. El Cabernet Sauvignon o el Bordeaux son excelentes opciones si estás pensando en combinar tu comida con vegetales frescos y hierbas llenas de sabor.

 

Alimentos cremosos y salsas blancas

La cremosidad de los alimentos es una gran invitación para maridar tu menú con vinos blancos. Desde algunos platos de pasta con salsa blanca hasta la riqueza de los camarones y el risotto con un toque de queso, no te puedes equivocar con un vino ligero de alta acidez.

La combinación perfecta:

El Chardonnay es imprescindible para complementar la cremosidad en camarones, salmón y salsas blancas. La alta acidez del Sauvignon Blanc creará contraste y resaltará nuevos sabores.

 

Pescados ligeros y salsas ácidas

Los alimentos agrios, las notas cítricas y las hierbas ligeras son una invitación abierta a los vinos blancos. Especialmente para aquellos que complementan su acidez y frescor. Si estás pensando en ensaladas, notas cítricas y mariscos frescos, hay excelentes opciones.

La combinación perfecta:

Sauvignon Blanc o Vinho Verde para maridar con la acidez y frescura de los cítricos y los mariscos. Pinot Grigio es tu elección si quieres un maridaje más delicado, especialmente con cebollín y mariscos ligeros.

 

Sabores picantes y ahumados

Los alimentos picantes y caramelizados son excelentes para crear una explosión de sabores. La comida ahumada y los postres con chocolate combinan de manera increíble con vinos tintos profundos. También acentúan las notas de los frutos del bosque y cajún en tus comidas.

La combinación perfecta:

Elige un Malbec para equilibrar los sabores dulces y picantes como las carnes asadas y caramelizadas. El merlot combina muy bien con alimentos a la parrilla y es un maridaje perfecto para acompañantes frescos y sabores fuertes.

 

Maridajes salados y con queso

Los alimentos salados y los quesos sabrosos a menudo combinan muy bien con los vinos burbujeantes porque no son tan ácidos y ayudan a equilibrar el sabor y la sal.

La combinación perfecta:

Elige un champán o un cava para frutos secos, bocadillos salados y embutidos. Usa un rosé para combinar con una amplia variedad de sabores, especialmente comidas centradas en queso y vegetales.

 

¿Buscas el regalo perfecto para el amante del vino en tu vida? Siempre puedes compartir este artículo o hacerles un detalle especial. Estas son algunas de mis opciones favoritas:

 

 

¿Necesitas ayuda con ideas para la decoración y el arreglo de su mesa? 
 
¡No te preocupes! Puedes descargar mi libro digital, "Mesas Extraordinarias" de forma gratuita y encontrar inspiración para elegir los colores, vajilla, arreglos florales y decoración de tu mesa de Navidad.

Artículos pasados Artículo nuevo


1 comentario


  • Hola mírela excelente artículo para los que estamos entrando a este mundo del vino, me llama la atención con qué puedo combinar el carmenere , es uno de los vinos que más tomo además del merlot y el rose… soy nueva en esto viviendo actualmente en el sur de chile aquí saber elegir un buen vino es clave abrazo…

    Oryoli en

Dejar un comentario

Spanish
Spanish