icon-account icon-glass

No es pesar menos, es pesar mejor

Posted by Mirela Mendoza on

No es pesar menos, es pesar mejor

¿Qué es lo primero que notas cuando te ves al espejo? Hace algún tiempo, solo las celebridades se encontraban bajo escrutinio constante. Pero hoy, en la era de las redes sociales, todo el mundo tiene una imagen pública que mostrar a diario, a veces cada hora. Nunca hemos tenido que mirarnos tanto a nosotros mismos, o a los demás.

Para algunas mujeres, esto ha creado una necesidad compulsiva por vernos "bien" que suele obsesionarnos con los números en la balanza. Al ver nuestra imagen, solemos ser implacables. Generalmente lo que más nos resalta son todas aquellas cosas que no nos gustan: marcas, flacidez, celulitis y un sin fin de críticas que nos dejan frustradas. Esto afecta directamente cómo percibimos nuestro peso.

Cuando hablamos de peso lo ideal sería que nuestro cuerpo y balanza reflejen el resultado de un estilo de vida saludable. Si nuestra meta es estar delgados podemos caer en el riesgo de cambiar un propósito como “estar sanos” por “pesar menos”. Lo mejor es enfocarnos en seguir un estilo de vida que incluya actividad física y buena alimentación, que nos garantice que el resultado que veamos en el espejo sea el adecuado por dentro y por fuera.

Nuestra relación con el peso

A lo largo de nuestra vida muchas veces entramos en conflicto con nuestro peso y mantenemos una relación de amor-odio con la balanza. Nos enfocamos en nuestra apariencia y nos obsesionamos con estar delgadas sin considerar un aspecto aún más importante que el peso: la salud.

Nuestra relación con el peso nace en la infancia. Patrones de conducta aprendidos, presión social y un enorme bombardeo externo en cuanto a cuáles son los estándares aceptados y cómo debemos lucir. Esto nos puede llevar a caer en una serie de hábitos que nos alejan de tomar decisiones saludables.

Estar saludable es un estado de bienestar físico y mental que incluye componentes físicos, bioquímicos y emocionales. El peso no es un indicador de salud y la “delgadez” no es un indicador saludable para todos. Hay personas que por naturaleza poseen un metabolismo acelerado que les permite asimilar los alimentos más rápido y que no se acumulen en forma de grasa; hay otras que son delgadas porque se alimentan mal y un grupo que lo logra con una combinación de ejercicio y alimentación saludable.

La balanza no es nuestra realidad

Existe una delgada línea entre tener un peso adecuado y ser una persona saludable. No todas las personas que pesan menos están saludables. De hecho, un resultado “aceptable” en la balanza muchas veces puede esconder un alto porcentaje de grasa o un índice muy bajo de masa muscular. ¿Es un cuerpo delgado? Si. ¿Es un cuerpo sano? No necesariamente.

Por otro lado, el peso puede resultar desmotivante para aquellos que se están esforzando en llevar una vida saludable. Quienes hacen actividad física y siguen un régimen alimenticio balanceado, pueden sentirse desmotivados cuando van a la balanza y no ven los números que esperaban. Esto probablemente se debe a que están bajando su porcentaje de grasa y aumentando masa muscular. ¡Así que paciencia! Si te estás iniciando en el camino saludable trata de no ver tanto la balanza y confiar más en los pasos que estás dando.

Grasa, músculos y genética

Realmente el peso no nos debe preocupar tanto, en lo que debemos poner especial atención es en el porcentaje de grasa corporal. El peso muchas veces es capaz de ocultar ese exceso de grasa interna que puede hacerte más susceptible a desarrollar ciertas enfermedades.

Los músculos también pesan, debemos tener esto en cuenta si estamos entrenando para crecer a nivel muscular, eso también se refleja en la balanza, pero es un aumento positivo, estamos creciendo en masa muscular.

Por último, debemos recordar que existe un factor genético por naturaleza en cada uno de nosotros que nos hace más o menos propensos a desarrollar ciertas condiciones y acumular grasa en lugares específicos que nos costará más eliminar. Pero no te desanimes, te aseguro que con la alimentación adecuada y un buen plan de ejercicio podrás tener los resultados que tanto quieres ver frente al espejo y, lo mejor ¡de forma saludable!


Older Post Newer Post


1 comment


  • Sin desperdicio, excelente información 🥰

    LCH on

Leave a comment

English
English