icon-account icon-glass

¿Cómo reducir la hinchazón abdominal?

Posted by Mirela Mendoza on

¿Cómo reducir la hinchazón abdominal?

 Todas hemos sufrido alguna vez de hinchazón abdominal. Usualmente viene acompañada de la dolorosa la sensación de un estómago lleno, que parece más grande de lo común y nos hace sentir incómodas. Además, puede ocurrir en cualquier momento, haciendo frustrante el querer lucir ese outfit que nos queda genial y que de un día para otro no cierra o se siente apretado.


Desafortunadamente, la causa de la hinchazón puede ser difícil de precisar. Hay muchos hábitos o condiciones que pueden desequilibrar nuestro cuerpo y provocar hinchazón. Puede deberse al consumo sal que nos hace retener líquidos, tu ciclo hormonal o una noche de excesos. A mí, en lo personal, hay ciertos alimentos me sientan mal, además de ser intolerante a la lactosa. Por eso, cuando empecé a sentir los síntomas, me informé con un profesional en la salud y tuve que hacer cambios en mi alimentación.


Sin importar la causa, son muchas las personas que hemos experimentado la hinchazón abdominal. Si estás buscando hábitos o formas de reducir la hinchazón lo más rápido posible, te invito a seguir los consejos que hoy comparto contigo.

 

  1. Dieta de eliminación

Aunque suena un poco drástico, esta dieta simplemente se trata de dejar los alimentos que te sientan mal por 2 semanas. Luego puedes reintegrar cada alimento, poco a poco, para saber cuál está produciendo hinchazón o causando dolor. Aunque requiere de tiempo, este método nos ayuda a entender mejor nuestro cuerpo y a ser más conscientes de cómo funciona nuestro intestino. El resultado es una relación diferente con los alimentos que consumimos y cómo nos hacen sentir.

 

  1. Incluye Alimentos Probióticos

Los probióticos son grandes aliados para mejorar la salud de nuestro organismo y la absorción de nutrientes. El propósito de los probióticos es llevar más bacterias "buenas" al intestino, lo que ayuda a mantener una población microbiana saludable y apoyar la digestión. Esto nos ayuda directamente en la desinflamación del área abdominal. Podemos encontrarlos principalmente en el yogur natural, en hongos como el kéfir, en la leche fermentada y queso crudo (queso realizado con leche cruda no pasteurizada).

 

  1. Toma mucha agua

Todos sabemos de los beneficios del agua para nuestra piel y salud en general. Pero tomar una gran cantidad de agua, además de mantenernos hidratados, es fundamental para bajar la hinchazón. Consumir suficiente agua puede ayudarnos a reducir la acumulación de líquidos, mejorar los síntomas del estreñimiento y aliviar la hinchazón.

 

  1. Reduce el consumo de sal

No toda la hinchazón es el resultado de los gases, pues a veces es causada por la retención de agua. Reducir el consumo de la sal es un consejo increíble que nos ayudará. La sal hace que el cuerpo retenga agua, predominantemente alrededor del abdomen. Reducir el consumo de alimentos salados hará que los riñones eliminen el exceso de agua.

 

  1. Consumir más potasio

Siguiendo el punto anterior, si te sientes hinchada por el exceso de sodio, el mejor consejo para un alivio rápido es comer alimentos ricos en potasio. Añadir potasio de una manera balanceada nos ayudará a absorber el exceso de sal del organismo. Esto además puede hacer una gran diferencia durante tu período. El plátano, el aguacate y la batata son algunos alimentos ricos en potasio, pero no es recomendable consumirlos en grandes cantidades.

 

  1. Ejercicio

Hacer ejercicio sin duda es uno de los mejores aliados para mantenernos en movimiento y así nuestro organismo trabaje mejor y nos sintamos menos pesadas. Si los gases son la causa de la hinchazón, puedes hacer un ejercicio tan sencillo como salir a caminar. El movimiento estimulará la contracción del sistema digestivo, lo que puede ayudar a expulsar los gases atrapados.

 

  1. Masajea tu abdomen

Masajear el estómago tiene muchos beneficios para la salud y es muy fácil de aprender. Si también sufres de estreñimiento algo que puede ayudar es masajear el abdomen de forma circular durante unos minutos al día. Esto nos ayuda a apoyar el buen funcionamiento del intestino, aliviar la hinchazón y los gases acumulados en tan solo cinco minutos.

 

  1. Haz más comidas al día

Algo que me funciona a mi es comer varias veces al día, ya que me ayuda a sentirme más saciada y a reducir la cantidad de comida que ingiero. En mi rutina trato de incorporar entre 5 y 6 comidas más pequeñas en vez de dos o tres muy grandes. Esto es muy importante para reducir la sensación de llenura y además activa nuestro sistema digestivo de forma saludable.

 

  1. Cuidado con la lactosa.

En lo personal, soy intolerante a la lactosa por lo que consumir alimentos que la contengan causará sin duda una gran hinchazón abdominal. Si bien los productos lácteos son una fuente de probióticos que ayudan con la salud intestinal, si eres intolerante a la lactosa, es mejor sustituirla, ya que puede causar gases, hinchazón y dolores de estómago.

 

  1. Mastica con calma y disfruta tu comida

Comer rápido y bajo estrés causa gases, hinchazón y una mala digestión. Tomar el tiempo para masticar bien los alimentos y disfrutarlos hará que la sensación de saciedad llegue antes a tu cerebro, evitando que comas de más. Además, masticar bien ayuda a la digestión ya que evitamos un gran esfuerzo al estómago. Hacer de la hora de tus comidas un espacio de relajación, cambia nuestra relación con los alimentos, apoyando la alimentación consciente y la salud digestiva.
 

La causa más común de la hinchazón es qué (y cómo) hemos comido recientemente. Si sufres de hinchazón de manera regular, incluso cuando no te has dado un gusto en exceso o has comido demasiado rápido, entonces podría valer la pena considerar si eres alérgico a ciertos tipos de alimentos. Recuerda siempre escuchar lo que dice tu cuerpo y consultar a tu médico si la hinchazón es persistente.


Older Post Newer Post


13 comments


  • Buenos días Mirela! Te sigo desde que trabajabas en RCTV ,una vez tuve la oportunidad de verte en persona. Eres una gran mujer, echada para adelante, trabajadora, y cumpliendo todos tus roles de manera eficiente. Seguiré tus consejos para mejorar. Ya hago algunos porque padezco de estreñimiento, y me gustaría tener más consejos para mejorar mi alime tacion,y ayudar a mi cuerpo a estar sano.

    Luisana Gil on

  • Excelente

    Karily Sequera on

  • Saludos soy la esposa de tu tío Juan Alfonso Mendoza .. Saludos y Cariños

    Carolina Lozada on

  • Gracias por tus recomendaciones, bendiciones eres inspiración ✨🤗

    Carmen on

  • Gracias mírela, casualmente de un tiempo para acá he estado muy inflamada. Tomare tus consejos

    Karen on


Leave a comment

English
English