icon-account icon-glass

5 alternativas al Cardio para incluir en tu rutina

Posted by Mirela Mendoza on

5 alternativas al Cardio para incluir en tu rutina

¿Alguna vez te has preguntado a ti mismo, "¿es necesario el cardio para lograr mis objetivos?" No estás solo. Para nadie es un secreto que mi tipo de entrenamiento favorito son las pesas. Sin embargo, todo el ejercicio físico tiene un propósito y una buena sesión de cardio es ideal para trabajar en nuestra resistencia y mejorar el funcionamiento de nuestro corazón.

En nuestra vida todo se trata de equilibrio. Necesitamos una dieta balanceada y un entrenamiento equilibrado. Es por eso que ambas formas de entrenamiento son importantes, y los mejores programas de ejercicio incluyen una dosis de pesas y ​​algunos minutos de cardio. En este post, quiero hablar un poco más sobre algunos beneficios del cardio para la salud del corazón, así como ideas de entrenamiento diferentes para incorporarlo a tu rutina.

Qué es el cardio

El ejercicio cardiovascular, a veces también llamado ejercicio aeróbico, es cualquier actividad rítmica que eleve nuestra frecuencia cardíaca hasta cierto objetivo. Existen distintos tipos de cardio, desde entrenamientos leves como caminar hasta ejercicios de alta intensidad como el HIIT. Parte de lo que distingue a los ejercicios cardiovasculares de otros tipos de ejercicio es que depende directamente de la capacidad de nuestro cuerpo para usar oxígeno durante la sesión de entrenamiento. 

Beneficios del cardio

El ejercicio cardiovascular aporta una gran cantidad de beneficios para nuestra salud. Mejora el estado de ánimo, ayuda a liberar endorfinas, controla la presión arterial, ayuda a mejorar la calidad del descanso y nos permite mantener activo el sistema inmune.

Entre sus aportes más interesantes para nuestra rutina se encuentran el hacer que el corazón bombee a un ritmo más rápido de manera regular. Esto ayuda a mantenernos en forma y a tener una actividad cardíaca saludable, lo que reduce el riesgo de enfermedades. Además el cardio es vital para reducir los niveles de colesterol malo y elevar los niveles de colesterol bueno.

¿Cardio para quemar calorías?

La manera en que nuestro cuerpo quema calorías es realizando sus actividades cotidianas (como dormir) y ejercitándonos. El cardio eleva nuestro ritmo cardíaco y pone al organismo a trabajar al máximo, necesitando energía extra para poder realizar estos movimientos. Sin embargo, este tipo de entrenamiento quema una cantidad de calorías bastante limitada y puede ocasionar grandes pérdidas de agua. Además, después de cierto punto, el cardio puede darnos un rendimiento decreciente si lo hacemos demasiado. Lo recomendable es distribuir 150 minutos de cardio en todo nuestro entrenamiento semanal (30 minutos al día).

5 entrenamientos ideales

Indiscutiblemente los ejercicios aeróbicos nos ayudan a tener un balance en la rutina y, si se practican de forma regular, traen beneficios importantes para nuestra salud. La clave es entender el balance para así obtener los resultados que deseamos. Hoy te recomiendo 5 ejercicios compuestos que combinan lo mejor del cardio con el entrenamiento de fuerza para que puedas sacarle el máximo provecho a tu rutina.

Columpio

Este excelente ejercicio trabaja los músculos de los glúteos, piernas y brazos. Concéntrate en mantener una postura adecuada y en realizar las repeticiones trabajando todos tus músculos. Toma una pesa y con ambas manos pásala entre las piernas, de adelante hacia atrás.

Burpees

Partimos de una posición inicial en sentadillas, luego ponemos las manos en el suelo, manteniendo la cabeza erguida. Después se desplazan las piernas hacia atrás con los pies juntos y se hace una flexión de pecho. Para finalizar se vuelve a la posición inicial con un salto.

HIIT

También conocido como entrenamiento con intervalos de alta intensidad, suele elevar nuestro ritmo cardíaco al máximo. La idea es hacer sprints a máxima intensidad durante espacios de 60 segundos, descansando entre series. Puedes incluir en esta rutina sentadillas, elevaciones de rodilla, planchas o marcha estática.

Remo interior

Es un ejercicio que se realiza en máquina y en el que trabajas brazos, piernas y espalda. Involucra varios grupos musculares y replica el esfuerzo que hacemos al remar o nadar, activando múltiples grupos musculares así como elevando nuestra respiración al aumentar la intensidad.

Mujer Maravilla

Consiste en realizar saltos mientras abres las piernas y levantas los brazos. Comienza de pie, como si estuvieras preparándote para hacer un jumping jack. Saltamos con los pies hacia afuera, más anchos que las caderas, y estiramos los brazos hacia los lados al mismo tiempo. Luego, saltamos con los pies hacia el centro y bajamos un poco al cruzarlos uno frente al otro. Al volver a la posición inicial completamos una repetición.

 

Recuerda que para elevar el ritmo cardíaco no tienes que correr o subirte a la máquina elíptica. Este tipo de entrenamientos compuestos es ideal para ayudar a mejorar nuestra fuerza y resistencia. La mejor manera de hacer que el corazón bombee es involucrando múltiples articulaciones y más de un grupo muscular. De esta manera, pondremos cada parte del cuerpo en acción y podremos quemar más calorías.


Older Post Newer Post


2 comments


  • Me encanta

    Amileidi on

  • Gracias por tantos mensajes que cada día nos llevan a mejorar nuestra vida y lograr las metas. El ejercicio es determinante para sentirnos plenas además de saludables. Bendiciones.! 👏😍🙏🏻

    Ysbelia on

Leave a comment

English
English